¿NO SABES QUÉ PEDIR A LOS REYES MAGOS?
¿Todavía no has escrito la carta a los Reyes Magos? Desde el Departamento de Orientación os recomendamos que no olvidéis pedir un juego de mesa.
Los juegos de mesa, ayudan al desarrollo de capacidades mentales y sensoriales. Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación. Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones. Enseñan a cumplir normas.
Un buen juego de mesa puede ser fuente de diversión, risas, superación personal, unión familiar, con los amigos… pero también de frustraciones, enfados… si el niño identifica el ganar y perder como el único fin del juego.
Es importante que relativicemos tanto los logros como los fracasos y así poder crear una atmósfera más distendida y divertida. Saber ganar y perder, junto con el control emocional que implica, es uno de los aprendizajes que ofrecen estos juegos.
Existen gran variedad de juegos de mesa y con ellos podemos trabajar varios aspectos:
- Las matemáticas, la mayoría de juegos de mesa tienen una pequeña base matemática, ya sea por utilizar los dados, tener que formar diferentes combinaciones numéricas, clasificar objetos…
- La cultura general, aquellos juegos basados en preguntas y respuestas o simulan viajes, actividades económicas…
- El razonamiento lógico, se consigue con los juegos que permiten al niño llegar a conclusiones partiendo de la estructuración y organización de sus ideas. ajedrez, damas, story cubes…
- La memoria, con los juegos de mesa se trabaja la memoria, aprendizaje de las normas, jugadas del contrincante, estrategias….
- La atención, para una correcta ejecución del juego, sea cual sea, se necesita estar atento, pendiente de las jugadas del resto de jugadores…
- La creatividad, expresión oral…
TIPOS DE JUEGOS
De tablero,suelen basarse en el azar, la estrategia,las matemáticas,la cultura general y en sus combinaciones. Juegos de tablero son: la oca, el parchís, el ajedrez, las tres en raya, el scrabble, el monopoly, trivial,el cluedo…
De dados, los dados son el único material necesario para muchos juegos de base matemática que trabajan desde el simple reconocimiento de números hasta la combinatoria. En otros juegos los dados no son la base, sino un complemento necesario, como en el parchís y la oca. Con algunos juegos de dados podemos desarrollar la imaginación , el vocabulario, la memoria a corto plazo… como con el story cubes, son nueve dados, cada uno con 6 imágenes diferentes, el juego consiste en lanzar los dados y crear una historia con las nueves imágenes que han salido en la tirada.
De cartas, o tarjetas, las clásicas barajas españolas, de póquer, de personajes de dibujos animados, el uno, el memory….sirven para desarrollar una gran variedad de juegos con los que se potencia el cálculo, la capacidad de planificación, la rapidez de reflejos, la memoria…
Otros juegos de mesason el dominó, está el clásico y otras variantes en las que aparecen imágenes, como flores, animales, medios de transporte…., el hedbanz, gestos, el conecta 4, hundir la flota, la jenga…
Echadle un vistazo a la multitud de juegos que existen y pedir al menos uno a los Reyes Magos, la diversión estará garantizada.